Ir al contenido principal

La autora

 

Kurt Vonnegut, Cuna de gato,  traducción de Carlos Gardini, Ed. La bestia equilátera
             ¿Se queda corto? Seguiré un poco más: disfruto escribiendo y eso es lo que cuenta. He escrito siete novelas, cuatro de ellas ya han sido contratadas por editoriales y las otras tres están en ello. Son como una coctelera: novela casi negra (marrón, diría yo) en "Prométeme que serás delfín", hay que proteger a nuestros hijos para que puedan convertirse en lo que deseen, a salvo de la basura y la violencia para que no creen más basura y más violencia; novela con ambientación histórica y un halo de magia hindú en "La marca de la luna", todo ello enlatado con una faceta de la historia de España poco conocido, el de los embajadores republicanos que se esforzaron por buscar la ayuda de las democracias fuera de nuestro país y sufrieron su abandono y venta por treinta monedas de plata; en "Escrita en tu nombre", un grito de esperanza novelado con la excusa de dos que se aman aunque uno es y está en las antípodas del otro: ella, occidental y cobarde, él, iraní atormentado y huido de su país en la guerra contra Irak de los ochenta; también "Lo que los dioses susurran", una distopía desarrollada en un futuro que retorna a la Grecia clásica; "La pintora de estrellas" es una inmersión en la dominación de los otros que tanta atracción ejerce sobre el ser humano que ocurre en el París ocupado por los nazis y trata de fondo el expolio nazi del arte. Hay más, pero paro, que nos liamos.Y proyectos, tengo infinitos.
             Te lo avisé, poca cosa.
El encabezado del blog es un fragmento de una pintura de Nicolleta Tomas Caravia. También utilizo a menudo fotografías de mi amigo José de Miguel e ilustraciones de la pintora Nicolleta Tomas Caravia, como la que encabeza este texto. Si encuentras alguna imagen sometida a derechos de autor, se debe a que no he encontrado a quién atribuirla, solo dímelo y la retiraré de inmediato.
http://cajondejose.blogspot.com.es/, http://www.feliciasimionphotography.com/http://www.nicoletta.info/ )


Amelia Noguera es una autora madrileña, Graduada en Humanidades e Ingeniera Informática. Ha trabajado como editora, traductora, directora de publicaciones editoriales, analista informática y profesora. Entre sus novelas publicadas se hallan "La marca de la luna" (Roca Editorial, 2014), "La pintora de estrellas"(Suma de letras, 2015), "Prométeme que serás delfín" (Suma de letras, 2016). "Rosas en noviembre" se publicará en 2017.
Infinidad de reseñas y lectores recomiendan sus novelas. 

 "Sea como fuera, en este libro me propongo incluir la mayor cantidad posible de miembros de mi karass y examinar todos los indicios de aquello que nos hemos propuesto hacer colectivamente.
Este libro no intenta ser una apología del bokononismo. No obstante, me gustaría ofrecer una advertencia bokononista sobre él. He aquí la frase inicial de los Libros de Bokonon: "todas las verdades que estoy por decir son mentiras descaradas". He aquí mi advertencia bokononista: si alguien no logra entender que una religión útil se puede basar en mentiras, tampoco entenderá este libro. Que así sea."

 Es probable que este fragmento del gran Vonnegut resuma bien qué quiero yo de la literatura. En dos frases: pensar en lo colectivo, también en lo individual, y engañar contando verdades. La ficción es perfecta para ello, me permite cotillear en la naturaleza humana, en las pasiones y las miserias, sin ser juzgada. Mis compañeros de instituto gobiernan el país. Yo solo puedo escribir. También me permite aprender. Soy curiosa, tanto que imaginar, investigar y documentarme es casi la parte del proceso de escritura que más me enreda. También soy sociable y los lectores son mundos maravillosos para mí. Además soy introvertida, casi tímida, y esa naturaleza eleva muros a mi alrededor que me sirven de parapeto para dedicarme a mirar a los demás y reflexionar sobre lo que hacen y por qué. También me miro a mí misma, demasiado a veces, y todas mis novelas son yo, todos mis personajes son yo, todos sus mundos son los míos. A veces. Esta es mi relación con la literatura.


Atribución de imágenes:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Novela "Escrita en tu nombre": primer capítulo

Capítulo I


Por fin conseguí tocarlo. Qué duro, hacía tiempo que no tocaba nada tan duro. Tal y como me lo había imaginado la primera vez que lo vi aparecer con sus pantalones negros deliciosamente ajustados y su sudadera gris, ceñida de necesidad, por la destartalada puerta del gimnasio. Duro como una piedra pero con probabilidad homosexual, tan de moda últimamente. Eso pensé, aunque esa opinión no fuera propia de mí: Malena para quienes más me quieren, Magda para algunos durante demasiado tiempo, Magdalena según mi partida de nacimiento y solo yo para mí misma. Y es que hacía mucho que yo no era yo misma. Gracias por haberte encontrado aun después de tanto tiempo. Sí, gracias por permitirte sentir, al fin.
Debe de ser la placidez que me invade después de haberme acostado con él. Tiene que ser eso, la enajenación postcoito, la felicidad inmoral que transpira cada célula tras haber follado, como diría sin vacilar mi querida Laura. Hasta escritoras con premios Planeta emplean la palabr…

Reseña de la novela "Escrita en tu nombre"

Quizás el destino lleva a encontrarse a Malena, una mujer divorciada que descubre que puede ser amada, y a Omid, un iraní exiliado que descubre que puede amar. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos viven atormentados: él porque siente que debía haber muerto cuando consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, durante la cruenta guerra contra Irak; ella porque cree que jamás podrá ser feliz. Y tal vez será de nuevo el destino el que demuestre su existencia cuando la vida de ambos parezca estar escrita en sus nombres.

Además de las suyas, en "Escrita en tu nombre" se narran otras historias de desengaños y segundas oportunidades, de superación y muchísima esperanza. En ellas se muestra a seres humanos rebelándose contra aquello a lo que parecen predestinados; luchando contra la sensación de que todo lo que son, sus elecciones, sus anhelos y hasta sus nombres, les encamina sin remedio hacia una s…

Hoy he visto llorar a un niño con TDA

Salía de clase detrás de sus compañeros pero, a diferencia de ellos, él no llevaba puesto un mono de esquiar ni los mofletes rojos del sol ni el pelo enmarañado del aire frío de la sierra. Él llevaba puestas unas lágrimas claras y dolorosas de niño rechazado, al que le han prohibido ir a la excursión como los demás niños de su clase, como los "normales".

Tengo que explicar que, para mí, Sergio es un niño normal aunque, en realidad, no lo sea: es un niño empático e inteligente como pocos, de los que se quitan su chaqueta y se la ofrecen a su amigo si se dan cuenta de que tiene frío. Lo sé además porque le doy clase de inglés, junto a algunos otros amigos de mi hija, compañeros todos del colegio. En el sistema educativo actual, él, por sufrir el denominado Trastorno de Déficit de Atención, está catalogado como un niño con necesidades educativas especiales. Sin embargo, en mi clase, él es el que mejor se porta, quizás porque le quiero mucho y él me quiere a mí, y eso, él tan l…