Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

"Sostiene Pereira": literatura que hay que leer

Pereira es un viejo periodista que siempre está pensando en la muerte y le parece que todo el mundo está muerto o a punto de morirse, como hizo su esposa, con cuyo retrato él habla todos los días. Se encuentra muy solo: ellos no tuvieron hijos porque ella era una mujer débil y enfermiza. A través de esa obsesión con la muerte, al leer una tesis sobre ella escrita por el estudiante de filosofía Monteiro Rossi como conclusión de su carrera, Pereira lo conoce y lo contrata para que le escriba anticipadamente las necrológicas de algunos escritores. Y es sobre todo mediante la relación con este joven y con la chica de la que está enamorada, Marta, cómo el apático periodista comienza a mirar a su alrededor de otra forma hasta sufrir el cambio interior en ese calurosísimo mes de agosto de 1938 que narra la novela.             Pereira había colaborado antes en un prestigioso diario de Portugal pero ahora es el redactor de la sección de cultura, de una página, en un periódico nuevo y modesto, e…

Incómoda, transversal, desacomplejada: Prométeme que serás delfín

"Prométeme que serás delfín" fue una novela muy difícil de escribir, la que más. Ni siquiera "La marca de la luna", que tiene casi seiscientas páginas, transcurre a tiro de magia en Jaipur, Praga y Sevilla a principios del siglo XX, y cuya prota es una bruja hindú me costó tanto. En el delfín hay mucho en juego. No es una novela escrita para gustar, es incómoda, ácida, perturbadora, aunque, sí, también es muy emotiva, y está escrita, o así lo intenté, con una gran sensibilidad. Esto opina Marta de ella en su blog de reseñas:
"Me encantó. En serio,me he pasado la semana entusiasmada con esta lectura y con la forma de escribir de Amelia Noguera. Es tan incómoda, tan transversal, desacomplejada y a la vez, tan necesaria, que casi creo que debería tratarse de una lectura obligatoria (y soy muy contraria a las lecturas obligatorias, casi casi me parecen un oxímoron).
Jugando con el sarcasmo y la acidez como herramienta para la crítica social y política, la autora …

¿Por qué me gusta Jeanette Winterson?

Dirijo un club literario en la Biblioteca Municipal del lugar donde vivo. Es fabuloso compartir lo que lees con otros lectores, cada uno de su padre y de su madre, literariamente hablando y también en sus experiencias y emociones. Está formado sobre todo por mujeres, una amplia mayoría (tan solo un 5% son hombres), lo cual constituye una paradoja si tenemos en cuenta que en los últimos seis meses, de octubre de 2015 a abril de 2016, del estudio de dieciséis sellos editoriales que he realizado para la tesis que defenderé como Trabajo de fin de grado, entre los que se incluyen los de mayor volumen de facturación según el INE y la Federación del Gremio de Editores de España y los que más títulos publican al año, he llegado a la conclusión de que se publica un 66 % de títulos escritos por hombres frente al 33 % restante que han sido escritos por autoras. Nosotras leemos más, al menos ficción, pero ellos publican mayoritariamente. En algunos sellos, además, la diferencia es brutal: Tusque…