Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2014

Reseñas de «La pintora de estrellas» en blogs y revistas literarias

Mis editores de Suma de letras y yo andamos ultimando los detalles de la publicación de «La pintora de estrellas» en libro, en formato de papel. Estará en las librerías en enero de 2015. Pero ya tiene mucho camino andado, aquí os dejo una recopilación con algunas de las opiniones que ha merecido. Mi pintora se ha quedado ya en muchos de vosotros.
En el club de lectores Con un libro entre las manos: «Sentaros cómodamente, porque vais a descubrir una historia única. Aunque por separado pudiera pareceros que cada una de ellas ya la habíais leído o incluso visionado en antiguas películas, pues al ir pasando las páginas os encontraréis en movimiento constante, en sensaciones tan bien descritas que creeréis estar allí.» http://conunlibroentrelasmanos.blogspot.com.es/2012/07/resena-la-pintora-de-estrellas-de.HTML En el blog literario Conversando entre libros: "Una novela intimista y maravillosa" http://conversandoentrelibros.blogspot.com.es/2012/06/la-pintora-de-estrellas-amelia-nogu…

La macdonalización de la literatura

George Ritzer es profesor de sociología en la Universidad de Maryland, ha publicado varios títulos sobre esta disciplina, y es el responsable del término, tan raro, de la "macdonalización" con el que abro este artículo. Ritzer argumenta que la sociedad macdonalizada se parece a un sistema de "jaulas de hierro" (que decía Weber) en la que todo está sometido a la misma máxima: aquella en la que se basan los restaurantes de comida rápida tipo McDonald. En la gestión de estos simpáticos establecimientos, su regla de oro es lograr estos cuatro principios: la eficiencia, todo debe hacerse rápidamente; la calculabilidad, los productos se producen para la  masa en función de un cálculo; la uniformidad y la capacidad de predicción, nada se deja al azar; y el control a través de la automatización. Es la racionalización máxima del negocio de la restauración. Pero esta forma de organización se puede aplicar también en muchos otros ámbitos de la sociedad. Ritzer afirma asimis…