Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

¿Conoces a alguien hiperactivo? Yo sí: mi nueva novela está dedicada a él

Por fin se puede comprar en Amazon mi cuarta novela, la tercera publicada. No ha sido fácil escribirla: tenía  demasiada carga emocional que neutralizar. Pero creo que he cumplido mi objetivo. Ya me contaréis, en el caso de que os animéis a leerla, si fue así o no. No tiene DRM y, en España al menos porque en otros países no sé por cuánto se termina vendiendo, cuesta menos de tres euros y tiene unas 190 páginas.

Es muy diferente de mis otras novelas, mucho más sencilla y fácil de leer, o al menos eso he intentado. No me interesaba el estilo en esta novela sino dar a conocer el Trastorno de déficit de atención, con o sin hiperactividad, el TDAH  que afecta aproximadamente a más del 5% de niños y, en muchos casos, se sigue padeciendo de adulto. Para que la conozcáis un poco, os copio la sinopsis de Amazon:

Descripción del producto
Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula. Algunas de sus alumnas, amigas desde siempre, intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar quién …

Qué es la literatura

Creo que ahí está la respuesta. En esa pregunta. Lo subliterario y, por oposición, la literatura literaria solo pueden definirse si se define antes la literatura. Así que hemos llegado a una discusión baldía, como me decía un amigo. No hay consenso. Podríamos encontrar cientos de definiciones para la literatura, depende de corrientes de pensamiento, de la filosofía, de la concepción de arte. Depende de tantas variables que reconocer este hecho me lleva, sí, de nuevo a la liberación.

También las respuestas a mi anterior artículo sobre esta cuestión, Lo subliterario y la literatura literaria, y otras que me han ido dando en diferentes lugares me han llevado a la misma conclusión. "Literatura de calidad es lo que yo hago", me decía alguien. "La buena literatura es la que hace sentir", han concluido la mayoría.

Así que dejo el estudio. No me va a "iluminar". Haré la literatura que me salga, ¿es que se puede escribir de otra manera que no sea la que te sale de…

Lo subliterario y la literatura literaria

Ando yo investigando últimamente esto de la subliteratura. Resulta que la literatura emocional tiene una connotación entre los entendidos que a mí se me escapaba. Al parecer, he usado un término sin tener consciencia de todos los colores que evoca.
Según dice Umberto Eco en su obra «La estructura del mal gusto», el término peyorativo Kitsch o literatura de masas (según la wiki, el arte considerado como una copia inferior de un estilo existente) se define como «comunicación que tiende a la provocación del efecto». Hay que ver qué poco se diferencia de lo que yo consideraba literatura emocional y que proclamaba como una de las aristas de mi escritura. Por eso, he de delimitar exactamente la diferencia entre la literatura que yo deseo hacer y esta subliteratura que denostan los eruditos. Este tipo de publicaciones se asocian a la industria de la cultura, al consumo masivo. Y su clasificación y su crítica genera no poca controversia. Pero lo que a mí me interesa realmente es responder a …