Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

Mecanismos internos, de Coetzee: curso avanzado de Teoría literaria

Tengo la suerte de ser una inteligencia inquieta. Solo sé que quiero aprender. Y, en esto de literatura, cada día tengo la sensación de que sé menos. Así que buceé por ahí y pedí opinión a alguien que me parece que sabe mucho sobre las obras maestras. Yo aspiro a escribir una, no lo lograré nunca con toda seguridad, pero en la meta está a veces el camino. Me recomendaron leer los ensayos de Coetzee. En este artículo habla de uno de ellos Vila-Matas. La mejor forma, según me han dicho, de estudiar Teoría literaria no es empezar haciendo un curso de Física cuántica, sino estudiando cómo se producen las fuerzas, ya sabéis, la de aceleración o la centrípeta, que constituyen los cimientos de una obra de arte. Y qué mejor que analizar esas fuerzas bajo el prisma de un escritor como Coetzee. 
Así que tengo deberes: leer las obras que él descuajaringa en su ensayo Mecanismos internos y luego su opinión para ver si me he enterado de algo y, si no, releer buscando ese enfoque. Primer curso aca…

Prométeme que serás delfín, mi novela sobre niños con TDAH

Llevo unos años queriendo escribir sobre los niños que sufren el Trastorno de déficit de atención, el famoso pero desconocido TDA, con o sin la H de hiperactividad y las dificultades a las que se enfrentan para superarse cada día. Hace tiempo ya escribí aquí sobre el por qué (en este enlace). He sido testigo de lo que padecen esos niños en este sistema educativo en el que solo pueden salir adelante, aunque siempre con  un tremendo sufrimiento para ellos y sus familias, si la humanidad de sus profesoras les permite ver en ellos las maravillosas personitas que muchos ocultan. Además de vivirlo, me documenté para escribir sobre ello y comencé. Llevo ya más de cien páginas. Pero me ha pasado algo curioso: es falso que una imagen valga más de mil palabras. Lo que he escrito ha resultado tan duro, que voy a tener que dejar, al menos hasta que pase el tiempo suficiente para que se pueda poner distancia emocional por medio.
Así que debo renunciar a seguir con esta historia de sufrimiento y e…