Ir al contenido principal

Prométeme que serás delfín en blogs de crítica literaria: lectura conjunta


Hace muy poco que publiqué mi tercera novela en Amazon. Es diferente, ya lo he dicho alguna vez, una novela arriesgada, que en muy pocas páginas dice mucho: crítica, humanidad, amistad, amor... y más. Pedro, del blog de crítica literaria "El búho entre libros", la leyó enseguida y le gustó tanto que organizó un sorteo para realizar una lectura conjunta (si pinchas aquí, puedes leer esta y otras de sus reseñas). Numerosos blogueros se apuntaron a la iniciativa y hasta mediados de julio los participantes irán publicando sus reseñas en sus blogs. La primera, de Margarita Gautier, apareció ya ayer en su blog "Libros que hay que leer". Y después de esta, vendrán otras muchas.

No sé si sabré explicar lo que una iniciativa así representa: Pedro, Margarita, Carmen, Ana, Yolanda, Tatty, Esperanza, María, Paco y muchísimos otros reseñistas que podemos encontrar en las redes son lectores voraces y apasionados, tanto, que todos se lían la manta a la cabeza y se meten en el berenjenal de crear y administrar sus propios blogs de lecturas. Y lo hacen muy bien, porque reciben al día miles de visitas de otros lectores que, a base de probar, van confiando en su criterio. Son la crítica del siglo XXI, una crítica más cercana al lector de la calle, alejado algunas veces de los gustos elitistas de editores y crítica especializada, y, sobre todo, ajeno a sus intereses.

Muchos de estos críticos que no tienen nada de aficionados -echadle un vistazo a sus reseñas y lo comprobaréis-, son requeridos ya también por las propias editoriales para reseñar sus libros y dan su opinión sobre obras de autores como Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Marta Sanz, Félix G. Modroño, Jesús Carrasco o Iván Repila; y además leen a los clásicos y en sus blogs encontraréis infinidad de reseñas de sus obras. Pero no solo leen a autores reconocidos: conscientes de la dificultad de este momento para publicar, se han propuesto descubrir nuevos valores, a escritores que, como yo, buscan una oportunidad de dar a conocer su obra. Y yo se lo agradezco infinitamente. No hay críticos más implacables ni más sinceros que ellos. Y, además,entre la multitud de obras que se publican diariamente, conseguir que te dediquen su atención y su tiempo ya es, os lo aseguro, todo un logro y, casi casi, hasta un honor. Por eso, desde aquí deseo reiterarles mi agradecimiento, independientemente de su opinión. Soy consciente de que uno de los temas que abordo en  esta novela es tan controvertido que es imposible sustraerse de lo que se es y de lo que se ha vivido y no a todo el mundo le gustará lo que escribí.

En este post iré colgando las reseñas que vayan escribiendo sobre esta original novela; puedes pinchar en cada línea para descubrirla con los ojos de un gran lector:

En el blog "El búho entre libros" (que además organiza la lectura conjunta y me hizo una curiosa entrevista en la que explico, entre otras cosas, qué me llevó a escribir esta novela, aquí puedes leerla)
En el blog "Libros que hay que leer"
En el blog "Leyendo en el bus".
En el blog "Adivina quién lee".
En el blog "Juntando más letras".
En el blog "Cruce de caminos".
En el blog "Asteroide B612".
En el  blog "Lo que leo y punto".
En el blog "O Meu Cartafol".
En el blog "Momentos de silencio compartido".
En el blog "El salón del libro".
En el blog de Yurika..
En el blog "Muchi´s Corner".
En el blog "Mis lecturas y otras cositas".
En el blog "Mi mar de letras".
En la página de usuarios de Ciao,

También puedes leer el primer capítulo de "Prométeme que serás delfín" y de mis otras novelas en este blog o en Amazon, donde se venden en formato digital, sin DRM y por menos de tres euros. Y si estás en el paro y quieres leerla, te pediría que no la piratearas, pídemela y te la envío en formato e-book.

Añado por último que Pedro se ha molestado en hacer una recopilación de fragmentos de las reseñas en su blog, con los enlaces originales. Millones de gracias, Pedro. Puedes consultarla, pinchando aquí. Si se me ha pasado alguna reseña, aquí están todas.

Que paséis un buen martes.

La fotografía es de mi amigo José de Miguel.

Comentarios

  1. Hay gente como tú que se merece este apoyo, entre otras cosas por tu valentía a la hora de escribir

    ResponderEliminar
  2. Hola Amelia,

    Estaría interesado en comentarte una propuesta editorial.
    No veo tu dirección de correo, o no he sabido verla.

    Pondré la mía a la vista en el perfil de esta cuenta y si te puede interesar ponte en contacto conmigo.
    Gracias.

    Saludos
    Manel

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo quiero leerla,pero mi ebook no es un kindle, ¿no hay forma de que pueda leerla en formato papel o en cualquier otro formato (epub por ejemplo) que sí lea mi lector?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Esther. Todos los e-books en formato .mobi para Kindle se pueden pasar a otros formatos, por ejemplo a pub, con un programa que se llama Calibre. Aquí te dejo un vídeo que te muestra cómo hacerlo, más que nada por si te interesan más libros de los que se venden en Amazon.

    http://buscoaliados.blogspot.com.es/p/libros-sin-drm.html

    http://youtu.be/wxXVM9LTSLU

    También puedo enviarte el epub si me dejas un e-mail.
    Un saludo,
    Amelia

    ResponderEliminar
  5. Estimada Amelia,

    Ayer publiqué en Ciao la reseña de tu maravilloso libro, "Prométeme que serás Delfín". Sé que la categoría es un tanto extraña... pero ya que el libro habla del hartazgo de muchas cosas (los recortes en educación y sanidad, la incomprensión de una enfermedad tan peliaguda como el TDAH, etc.) y dado que Ciao no da de alta libros electrónicos, he pensado que era el sitio más apropiado:

    http://www.ciao.es/Y_tu_de_que_o_quien_estas_hart__Opinion_2136719

    Este es un libro que, sin duda, vale la pena leer. Es más, yo lo haría de lectura obligatoria para todos los adultos, especialmente los que tienen niños a su cargo. Es un libro que hace pensar, ¡y mucho!. ¡Muchas gracias por escribirlo! (y por regalármelo)

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Cay. Leí tu reseña: completa, seria, preciosa, ¡estupenda!
    Mil gracias a ti por tomarte el tiempo y el trabajo en escribirla.
    Un beso,
    Amelia

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    yo tambien participe en esta lectura conjunta y no me he visto el nombre :SS soy Yurika

    ResponderEliminar
  8. Hola, Yurika. Sí, tienes razón, todavía no están todas las lecturas. Se me fastidió el ordenador y llevo una semana horrible. Pero la semana que viene agregaré a quienes falten.

    Mil gracias por tu reseña y por participar en la lectura.
    Un abrazo
    Amelia

    ResponderEliminar
  9. Ah ok, no hay ningun problema y fue un placer leerlo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Novela "Escrita en tu nombre": primer capítulo

Capítulo I


Por fin conseguí tocarlo. Qué duro, hacía tiempo que no tocaba nada tan duro. Tal y como me lo había imaginado la primera vez que lo vi aparecer con sus pantalones negros deliciosamente ajustados y su sudadera gris, ceñida de necesidad, por la destartalada puerta del gimnasio. Duro como una piedra pero con probabilidad homosexual, tan de moda últimamente. Eso pensé, aunque esa opinión no fuera propia de mí: Malena para quienes más me quieren, Magda para algunos durante demasiado tiempo, Magdalena según mi partida de nacimiento y solo yo para mí misma. Y es que hacía mucho que yo no era yo misma. Gracias por haberte encontrado aun después de tanto tiempo. Sí, gracias por permitirte sentir, al fin.
Debe de ser la placidez que me invade después de haberme acostado con él. Tiene que ser eso, la enajenación postcoito, la felicidad inmoral que transpira cada célula tras haber follado, como diría sin vacilar mi querida Laura. Hasta escritoras con premios Planeta emplean la palabr…

Reseña de la novela "Escrita en tu nombre"

Quizás el destino lleva a encontrarse a Malena, una mujer divorciada que descubre que puede ser amada, y a Omid, un iraní exiliado que descubre que puede amar. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos viven atormentados: él porque siente que debía haber muerto cuando consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, durante la cruenta guerra contra Irak; ella porque cree que jamás podrá ser feliz. Y tal vez será de nuevo el destino el que demuestre su existencia cuando la vida de ambos parezca estar escrita en sus nombres.

Además de las suyas, en "Escrita en tu nombre" se narran otras historias de desengaños y segundas oportunidades, de superación y muchísima esperanza. En ellas se muestra a seres humanos rebelándose contra aquello a lo que parecen predestinados; luchando contra la sensación de que todo lo que son, sus elecciones, sus anhelos y hasta sus nombres, les encamina sin remedio hacia una s…

Lo subliterario y la literatura literaria

Ando yo investigando últimamente esto de la subliteratura. Resulta que la literatura emocional tiene una connotación entre los entendidos que a mí se me escapaba. Al parecer, he usado un término sin tener consciencia de todos los colores que evoca.
Según dice Umberto Eco en su obra «La estructura del mal gusto», el término peyorativo Kitsch o literatura de masas (según la wiki, el arte considerado como una copia inferior de un estilo existente) se define como «comunicación que tiende a la provocación del efecto». Hay que ver qué poco se diferencia de lo que yo consideraba literatura emocional y que proclamaba como una de las aristas de mi escritura. Por eso, he de delimitar exactamente la diferencia entre la literatura que yo deseo hacer y esta subliteratura que denostan los eruditos. Este tipo de publicaciones se asocian a la industria de la cultura, al consumo masivo. Y su clasificación y su crítica genera no poca controversia. Pero lo que a mí me interesa realmente es responder a …