martes, 9 de abril de 2013

Qué es la literatura

Creo que ahí está la respuesta. En esa pregunta. Lo subliterario y, por oposición, la literatura literaria solo pueden definirse si se define antes la literatura. Así que hemos llegado a una discusión baldía, como me decía un amigo. No hay consenso. Podríamos encontrar cientos de definiciones para la literatura, depende de corrientes de pensamiento, de la filosofía, de la concepción de arte. Depende de tantas variables que reconocer este hecho me lleva, sí, de nuevo a la liberación.

También las respuestas a mi anterior artículo sobre esta cuestión, Lo subliterario y la literatura literaria, y otras que me han ido dando en diferentes lugares me han llevado a la misma conclusión. "Literatura de calidad es lo que yo hago", me decía alguien. "La buena literatura es la que hace sentir", han concluido la mayoría.

Así que dejo el estudio. No me va a "iluminar". Haré la literatura que me salga, ¿es que se puede escribir de otra manera que no sea la que te sale de algún lugar indefinido del alma? Se pueden estudiar los mecanismos de la ficción que otros muchos antes que tú exploraron y adecuar tu estilo, la trama, la estructura, la voz, el tono, el ritmo y tantos otros parámetros a tu historia para que te permitan contar lo que deseas. Con eso me doy por satisfecha.

1 comentario:

  1. loslibrosyolga.blogspot.com.es17 de abril de 2013, 14:54

    hola!!
    Acabo de descubrirle y me encanta tu blog.
    Un favor, estoy empezando..
    ¿ puede seguirme??
    Gracias!!!!
    loslibrosyolga.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...