Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

La mímesis en Aristóteles y la literatura actual

El presente miniensayo tiene como objetivo realizar un análisis del concepto de mímesis dentro de la filosofía de Aristóteles, demostrar en parte su diferencia radical con respecto a la concepción de dicho término de su maestro Platón y en qué se justifica dicha discrepancia, así como definir lo que supusieron para la concepción de la literatura posterior las ideas que el estagirita enunció en la Poética sobre lo que la poesía debía ser. Aristóteles: mundo y pensamientoEste potro quedaba coces a su madre o caballo que golpeaba a su propio padre, como se dice que Platón llamó a Aristóteles (y como punto de partida me hago la pregunta de por qué el potro para la madre y el caballo para el padre), fue uno de los mayores genios de la historia de la humanidad y su pensamiento marcó un antes y un después en la filosofía y en la forma de hacer filosofía. Filósofo, pero también humanista, naturalista y lógico. Con Aristóteles, la filosofía griega alcanzó su madurez y comenzó su decadencia; ju…

Reseña de "Escrita en tu nombre" hecha por alguien con mucha sensibilidad

Madre mía, es que es muy bonito lo que Yolanda dice de "Escrita en tu nombre" como parte de la iniciativa "El libro viajero" que organiza Ana Kayena del blog de crítica literaria Kayena: negro sobre blanco, para que numerosos reseñistas de blogs literarios de Internet lean y den su opinión sobre mi libro. Todas las críticas de "Escrita en tu nombre" están siendo muy especiales pero esta demuestra una sensibilidad que me ha dejado patidifusa, tal vez también por el momento un poco raro en que me encuentro. Por eso tengo que compartirlo con vosotros aquí. Esto opina Yolanda:

“Me he encontrado arropada, cómoda, como visitando la casa de alguien a quien de verdad quieres y que te acoge y te cuenta cómo le va la vida. He podido escuchar en cada una de sus líneas a los protagonistas, ver en cada párrafo los mismos lugares que ellos pisaban, hasta oler el paisaje y las calles de Madrid. Siempre me han fascinado los libros que “cuentan cosas”, aquellos en los qu…

La novela sobre el amor, el maltrato y el expolio de arte en el París ocupado por los nazis, a la venta en Amazon

¡Tachán! Por fin: "La pintora de estrellas" se puede comprar en Amazon.Y, empezamos con un precio de promoción, por solo dos euros, podéis leer sus casi seiscientas páginas. No tiene DRM, podéis leerla en cualquier lector. Ya me diréis qué os parece, sabéis que me encanta conocer vuestra opinión.
Si por casualidad aún no sabéiss de qué va, esta es su sinopsis:

A veces, si el tiempo no puede cerrar las heridas del corazón, el coágulo queda incrustado en lo más hondo del alma y allí permanece, hasta que se reabren y se limpian con esmero. Pero hay ocasiones, cuando ni el más virulento de los amores justifica el afilado cuchillo, que esa cura no puede venir más que de uno mismo.


Descripción de la novela
Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Vuelve con su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en …

Las naranjas de "Escrita en tu nombre"

Cuando quieres hacerte un zumo de naranja, te compras un kilo de naranjas. Si te da por comprar un kilo de limones, tal vez dirás "¡ay! que el zumo sabe a limón". Pues claro, ¿a qué iba a saber si no? Escrita en tu nombre es una novela de carácter intimista, no una novela de acción. ¿Eso cómo se come? Pues fácil, eso significa que es una novela donde vas a encontrar mucha naranja y poco limón. Pero te explico un poco...

De 25 opiniones sobre mi novela que los lectores han dejado en Amazon, hay un par que han sido un pelín destructivas. En una de ellas, Aran comenta que es noña y que las descripciones le aburren. En otra, a la lectora le parece que no mantiene la atención del principio al fin. En su derecho están de opinar como quieran, pero creo que se han equivocado de fruta.

La narrativa actual, sobre todo en los maravillosos bestsellers que tanto se venden y encandilan al público, transcurre por derroteros muy definidos. Para darse cuenta, basta echar un vistazo a esos p…