sábado, 7 de julio de 2012

Carlos Zanón: seminario "La novela española del siglo XXI y por dónde seguimos"

Carlos Zanón (foto RBA)

La charla de Zanón se titulaba "Escribir como Elvis". Y nos demostró lo que eso significaba poniéndonos la canción Unchained Melody que el genial artista interpretó en su último concierto. Escúchala tú también y así me ahorro intentar explicártelo, porque, para explicártelo, hay que sentir. Lo que sí haré será intentar contarte qué ha supuesto encontrarme con este autor: me reafirmé en lo que intuía, que yo escribo como escribo porque quiero escribir así, y mi opción estética en la literatura es, en cierto modo, parecida a la de Carlos: yo quiero hacer literatura emocional. Y punto. Carlos es un poeta y yo, en el fondo, debo de serlo también.

Él defendía la puerta abierta al subconsciente que es lo que yo llevo intentando encontrar con mis novelas desde el principio, eso sí, sin tener ni idea de lo que hacía. El pacto con el lector es entonces el de "yo te introduzco en un universo y tú me lees si ese universo te interesa", es el subconsciente, la intuición, la intensidad, la rabia, el sentir lo que guía la escritura de Zanón, lo que la llena. Por eso, él crea un universo que le define y opina que "la trama de una novela nunca te dice quién eres tú como autor". Estoy de acuerdo. Las novelas deben tener un ritmo, una melodía y una armonía, y es en la armonía, en lo específico, en lo que te ves tú, en lo que eres personal. "No ha habido nunca antes como tú. Eso es lo que hay que explotar en la novela, lo que te hace diferente, tu forma concreta de contar tu universo y de intentar introducir a tu lector".

Y yo quiero reivindicar, desde ahora, esa forma de escribir: "hay que escribir contra la muerte, el arte gana a la muerte". Sí, la literatura pervive, a pesar de su caducidad. También expuso otras ideas interesantes, como que somos libros, relatos. Ya lo dijo Harold Bloom, cuando afirmó que Shakespeare inventó el ser humano. No fue sino desde que Romeo besó a Julieta cuando los besos comenzaron a ser lo que son. Esta opinión me parece ya parte de una creación de un personaje, del propio personaje Carlos Zanón porque el Quijote ya sentía y no había leído a Shakespeare, pero vamos, que acepto pulpo. Por otro lado, Carlos señaló una cuestión interesante sobre la originalidad del pensamiento del autor: "Como creador, es necesario hacerte muchas preguntas, pero es mucho mejor no poder contestártelas todas". Para este escritor, al escribir es esencial encontrar un equilibro entre la desfachatez del chaval que escribe una novela sin tener ni idea pero creyendo saberlo todo y el adulto que ya ha intentado aprender y ha perdido su atrevimiento. La buena literatura surge cuando se está en guerra con el mundo, la rabia es algo muy importante, da lugar a algo que defiende tu individualidad. Y remató con algo que es esencial para el escritor de verdad y es que hay que escribir porque te va la vida en ello. La literatura es una forma de vida.

También tengo que darle las gracias a Carlos: me ha mostrado cuál es mi opción estética y qué busco yo en la literatura, creo que lo mismo que él: una forma de vida. Si no escribes, no eres tú.

Por cierto, que se me había pasado por alto una impresión mía: Carlos, a mí, no solo me pareció que quería escribir como Elvis sino que, además, quería vivir como Elvis, pero como un Elvis que sobrevive a sí mismo para disfrutar de su arte y de lo que hace hasta el punto de superarse cada día, porque la creación, cualquiera, ya sea literaria, musical, pictórica o de un nuevo tipo que se invente mañana o pasado, es un proceso de superación de uno mismo para llegar a reencontrarte en cada nueva obra tuya. Y Carlos Zanón, hacedme caso, tiene arte para regalar. Y me lo demostró, además de con su efusiva y entusiasmada charla sobre su forma de escritura, la literatura emocional, cuando bajé a comprar su última novela a la librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes y mis compañeros alumnos ya se habían llevado todos los ejemplares.

Y gracias por el apunte, Carlos, ya cambié el título ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...