sábado, 23 de junio de 2012

Reseña de "Escrita en tu nombre" hecha por alguien con mucha sensibilidad

Madre mía, es que es muy bonito lo que Yolanda dice de "Escrita en tu nombre" como parte de la iniciativa "El libro viajero" que organiza Ana Kayena del blog de crítica literaria Kayena: negro sobre blanco, para que numerosos reseñistas de blogs literarios de Internet lean y den su opinión sobre mi libro. Todas las críticas de "Escrita en tu nombre" están siendo muy especiales pero esta demuestra una sensibilidad que me ha dejado patidifusa, tal vez también por el momento un poco raro en que me encuentro. Por eso tengo que compartirlo con vosotros aquí. Esto opina Yolanda:

Me he encontrado arropada, cómoda, como visitando la casa de alguien a quien de verdad quieres y que te acoge y te cuenta cómo le va la vida. He podido escuchar en cada una de sus líneas a los protagonistas, ver en cada párrafo los mismos lugares que ellos pisaban, hasta oler el paisaje y las calles de Madrid. Siempre me han fascinado los libros que “cuentan cosas”, aquellos en los que puedes sumergirte sin miedo porque crean un universo paralelo lleno de vida, de experiencias, de sucesos que se van enlazando, en los que cada capítulo te aporta más y más. Quizá por eso me encanta releer de vez en cuando “Cien años de soledad” o “Cinco horas con Mario”, dos de los ejemplos más claros de ese tipo de libros. Es difícil de explicar, pero no pierdo nada con intentarlo ¿verdad?.

“Escrita en tu nombre” ha conseguido eso. Me ha subyugado, literalmente. Y he disfrutado tanto de su lectura que ahora lo tengo muy, muy complicado para tratar de transmitiros esa fascinante sensación. Pero bueno, como dice el aforismo latino “audaces fortuna iuvat” (la fortuna favorece a los audaces), así que vamos allá. […]

Las vidas de Omid y Malena se nos van contando desde diferentes ángulos: su infancia, sus familias, su juventud, su tiempo presente cuando no están juntos. Y también Amelia nos trae sus momentos de unión, sus paseos, sus noches y sus mañanas sin caer jamás ni en la pornografía ni en el mal gusto, sin contar detalles. Sólo insinuando lo que ha sido tan intenso.

Ambos se nos hacen tan familiares y les tomamos tanto cariño, que cuando termina la novela te quedas un poco huérfana. Te da una pena terrible que acabe cuando has compartido tanto con ellos y has sido su confidente cuando estaban separados y cuando estaban juntos. No, no es una novela de amor, pero sí trata de él y del modo en que personas tan distintas y tan necesitadas de él se encuentran. Pero sobre todo es una novela de vidas, de amistad, de retos superados, de redención, quizá.
Es de lo mejor que he leído en mucho tiempo y desde aquí quiero agradecer a Amelia Noguera lo bien que me ha hecho sentir mientras leía “Escrita en su nombre”, aunque me haya puesto, en ocasiones, un espejo bien bruñido delante. Con un lenguaje fácil y un estilo que impresiona por su fluidez, nos hace disfrutar enormemente de la lectura. Y era cierto lo que ponía en la primera página, en la dedicatoria anterior a la mía ¿recordáis?: yo también me he enamorado de Omid. Qué difícil es no hacerlo. Pero cómo me gustaría contar en mi vida con alguien como Malena para cerrarle el pico de una vez a mi Magda particular.”

Mil gracias, Yolanda.
Pincha aquí para leer la reseña completa:

Y pincha aquí si quieres comprar, en promoción a un euro, el e-book de mi novela en Amazon (sin DRM, podrás leerlo en cualquier lector).