Ir al contenido principal

Reseña de la novela "Escrita en tu nombre"


Quizás el destino lleva a encontrarse a Malena, una mujer divorciada que descubre que puede ser amada, y a Omid, un iraní exiliado que descubre que puede amar. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos viven atormentados: él porque siente que debía haber muerto cuando consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, durante la cruenta guerra contra Irak; ella porque cree que jamás podrá ser feliz. Y tal vez será de nuevo el destino el que demuestre su existencia cuando la vida de ambos parezca estar escrita en sus nombres.

Además de las suyas, en "Escrita en tu nombre" se narran otras historias de desengaños y segundas oportunidades, de superación y muchísima esperanza. En ellas se muestra a seres humanos rebelándose contra aquello a lo que parecen predestinados; luchando contra la sensación de que todo lo que son, sus elecciones, sus anhelos y hasta sus nombres, les encamina sin remedio hacia una suerte hilada de antemano sin que tengan forma alguna de escapar. Porque, en ocasiones, sí que hay otras salidas.

Con la historia de amor entre Omid y Malena como hilo conductor, la autora nos sumerge en la experiencia vital de dos familias que viven una al otro lado del mundo de la otra, completamente diferentes en lo superficial pero similares en lo esencial: en su humanidad. A través de analepsis o flashbacks insertados oportunamente en la narración del presente, la autora va relatando las vivencias de Omid, de sus padres y sus hermanos desde que, a finales de los setenta, el sha de Persia huyó de Irán y los ayatolás tomaron el poder y fundaron la República Islámica; también las de Malena y su familia, realizando en este caso un retrato sutil de la forma de vida de una parte de la sociedad española de los años ochenta y noventa, de sus sueños y de sus desencantos.

Esta insólita novela sorprende por la originalidad de la trama con la que la autora desarrolla el argumento; por la inteligencia con que muestra el punto de vista de los otros, de los que encasillamos a priori, los que pasamos por alto o los que ni siquiera advertimos; por la forma de sumergir al lector en la atmósfera de los diferentes lugares donde transcurre la acción: Irán, Londres, Jaén o la periferia de Madrid; y, sobre todo, por la belleza, la profundidad y la sensibilidad con que se dibuja la personalidad, los sentimientos y las sensaciones de los personajes.

Con esta obra, su autora desea rendir homenaje a todos aquellos seres humanos que se ven obligados a renunciar a sus sueños por motivos infinitos. Malena y Omid son tan solo dos de ellos, dos personas que, aun dejando atrás la mitad de su corazón, consiguen encontrar una luz y rehacer sus vidas.

Algunas opiniones de lectores:

«Es la novela más hermosa que he leído». Ana García.
«Tu libro tiene algo especial que no sé explicar. Y no hablo de la estructura (que es muy original) sino de su esencia, de lo que te hace sentir a medida que avanzas y pasas la última página». Sandra, del blog literario Reseñando que es gerundio.
«Te llega al alma. Es de lo mejor que he leído últimamente». Chelo B. R., en la página de comentarios de lectores de Amazon.
«Anoche a las tantas acabé la novela, hacía tiempo que no me emocionaba tanto!! Después de ir hacia adelante y hacia atrás sin querer perderme nada, he decidido que la voy a leer de nuevo, ha sido tan emocionante que no quiero que se acabe!! » Eva García
«Maravillosa, una historia bellísima, escrita con sencillez, con sus toques de humor, profundamente emotiva, pero sobre todo real, personajes con vidas e historias reales, enlazadas con maestría y que te llegan al alma. » Alicia Mateo
«Que sepas que me has tenido un par de semanas deseando que llegase el ratito de tren de ida y vuelta del trabajo, que es cuando puedo leer tranquila. Totalmente enganchada. A la trama de... los personajes principales, y a las pinceladas de los que se iba cruzando con sus caminos. [...] Me han fascinado las descripciones de lugares, las regresiones al pasado, a momentos del pasado de Irán y el día a día de las personas de a pié en esas circunstancias vitales, etc.» Ana Álvarez
«Estimada Amelia, no dejes de escribir, Omid no merece quedar en la oscuridad que ya vivió. Una de las oscuridades más terribles que ha podido vivir un ser humano en los últimos cuarenta años. Reflejar el espíritu de una persona así y presentarlo a su antagónico, Malena, dice muchas cosas sobre la calidad humana de quien los concibió. » José de Miguel

Fragmento:
«La luz de la calle se amplifica en el cristal de la pecera igual que mi cuerpo, cuyo reflejo rebota y se mece sobre las ondas que traza el líquido al moverse. Y me observo allí proyectada como él me ve: sensual, deliciosa, recorrida por sus labios que bajan lentamente lamiendo mi cuerpo desnudo por delante y por detrás; con la cadencia de un astro que recorre su órbita en tantos años que ni en varias vidas lo veríamos de nuevo; con la ternura de los besos que se dan por vez primera o por última, tan diferentes de los de Mario que me descubro forastera de mí misma. Y Magda llora, pero Malena se jacta de seguir contemplándose y necesita que el espejo inesperado en que se convierte el agua le devuelva el detalle de las formas voluptuosas que Omid anhela. Porque, aunque ella desespere, yo ya he decidido ignorarla siempre. Nunca había sentido estallar en mí esta pasión, esta ansia por ser de un hombre, por esconderme en sus brazos, porque su lengua me humedezca y sus manos sigan escarbando en mí con esta codicia que me agita y me condena a seguirle sin resistir. Es este un deseo tan frenético y tan salvaje que lo odio y lo amo al mismo tiempo, porque me invade sin misericordia y me obliga a gritarle que no me abandone nunca. Es el deseo que él ha escrito en mí sin remedio.»


Título: Escrita en tu nombre
Autora: Amelia Noguera
Género: narrativa contemporánea
La editorial Suma de letras publicará esta novela en papel en 2017, tras su éxito de ventas en la edición digital.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Novela "Escrita en tu nombre": primer capítulo

Capítulo I


Por fin conseguí tocarlo. Qué duro, hacía tiempo que no tocaba nada tan duro. Tal y como me lo había imaginado la primera vez que lo vi aparecer con sus pantalones negros deliciosamente ajustados y su sudadera gris, ceñida de necesidad, por la destartalada puerta del gimnasio. Duro como una piedra pero con probabilidad homosexual, tan de moda últimamente. Eso pensé, aunque esa opinión no fuera propia de mí: Malena para quienes más me quieren, Magda para algunos durante demasiado tiempo, Magdalena según mi partida de nacimiento y solo yo para mí misma. Y es que hacía mucho que yo no era yo misma. Gracias por haberte encontrado aun después de tanto tiempo. Sí, gracias por permitirte sentir, al fin.
Debe de ser la placidez que me invade después de haberme acostado con él. Tiene que ser eso, la enajenación postcoito, la felicidad inmoral que transpira cada célula tras haber follado, como diría sin vacilar mi querida Laura. Hasta escritoras con premios Planeta emplean la palabr…

Hoy he visto llorar a un niño con TDA

Salía de clase detrás de sus compañeros pero, a diferencia de ellos, él no llevaba puesto un mono de esquiar ni los mofletes rojos del sol ni el pelo enmarañado del aire frío de la sierra. Él llevaba puestas unas lágrimas claras y dolorosas de niño rechazado, al que le han prohibido ir a la excursión como los demás niños de su clase, como los "normales".

Tengo que explicar que, para mí, Sergio es un niño normal aunque, en realidad, no lo sea: es un niño empático e inteligente como pocos, de los que se quitan su chaqueta y se la ofrecen a su amigo si se dan cuenta de que tiene frío. Lo sé además porque le doy clase de inglés, junto a algunos otros amigos de mi hija, compañeros todos del colegio. En el sistema educativo actual, él, por sufrir el denominado Trastorno de Déficit de Atención, está catalogado como un niño con necesidades educativas especiales. Sin embargo, en mi clase, él es el que mejor se porta, quizás porque le quiero mucho y él me quiere a mí, y eso, él tan l…