Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

La rebelión de la trama

Una de las partes que más me gusta en el proceso de creación de una novela es la de documentación. Es apasionante. No puedo creer la de cosas que desconozco incluso de mi propia historia, de mi historia más reciente; no digo ya de lo que no pasó aquí hace más de un siglo. Y es sorprendente. Y esa sorpresa me lleva a sumergirme cada vez más profundo en la documentación que, una vez absorbida, me sirve para recrear el mundo de mis personajes. Es como una cebolla: cuando quito una capa, hay otra igual de sabrosa que me lleva a la siguiente. Leo documentos reales, veo películas que recrean las épocas que me interesan, visiono documentales, escucho a los que vivieron allí en ese momento (si tengo la suerte de encontrar algún documento gráfico o escrito que recoja sus opiniones), observo fotografías y leo novelas relacionadas.

Podría tirarme más tiempo documentándome que escribiendo pero, en algún momento, cuando ya tengo cuadrada la trama o las subtramas, la historia que quiero contar se…

Otro fragmento de mi novela Escrita en tu nombre

Muy atrás en mis recuerdos quedaba la época en que la gente más guapa y elegante de Madrid entraba y salía de las discotecas y pubs de la zona de moda exhibiendo su glamur y su estela de vanidades. Detrás de ellos, acechando su dinero y su lujuriosa y consentida drogodependencia, habían llegado los traficantes, a la zaga les siguieron las redadas de la policía en su busca que ya les describí y, después de algunos años de incesantes persecuciones destinadas, más que a los vendedores, a los posibles consumidores ―o sea, a toda la clientela, dado que todos sin distinción sufrían los cacheos impertinentes, con independencia de su procedencia o inclinaciones―, aquellos que se podían haber catalogado de no problemáticos habían abandonado la zona y se habían trasladado a otras donde los fulgores provinieran de las luces de neón y no de los coches de policía. Ya les conté cómo mis padres habían sido sancionados al haberse encontrado droga en el transcurso de una redada, que alguno de los cli…