Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

La posmodernidad y otras modernidades

Es curioso. Hace poco que descubrí lo que significa esa palabra. Posmodernidad. No podía imaginarme que nací más o menos cuando concluía uno de los períodos de mayor convulsión de la humanidad, la modernidad, el tiempo en el que surgió el Romanticismo, el de Schiller y su Marqués de Poza, y que alienó el mundo occidental desde el XVIII hasta justo cuando yo estaba naciendo. Claro, nada tiene que ver. Pero resulta que la mayoría no lo sabe, no sabe que los ideales ya no valen, que nada vale, que no tenemos ni siquiera metarrelatos que nos "pongan en valor" ¿Qué leches significa eso? Es la jerga de los políticos que se inventan hasta un lenguaje. Qué más da, si preguntas por la calle, solo uno de cada 300 sabrá lo que es lo uno o lo otro.

Y entonces es cuando me pregunto si seremos capaces de volver a encontrarnos, ahora que la televisión es el opio del pueblo y ya parece que no necesitamos más que a princesas que digan "no me sale del coño". Me pregunto si merecería…

MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA AUTORES PRIMERIZOS

De mucha ayuda si comienzas a escribir:

Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral
El Escorial, Julio 2008

El título de esta ponencia anuncia una promesa que no sé si es posible cumplir: facilitar las claves para que el autor que comienza pueda sobrevivir ahí fuera. La osadía del intento se basa no tanto en la posibilidad de aportar soluciones infalibles, sino en la compartir con vosotros experiencias ajenas que puedan bien iluminar el camino, bien haceros sentir menos solos.
El proceso de escritura es necesariamente un proceso solitario, y la cultura del mercado, de la información y la comunicación en que vivimos inmersos es obscenamente pública. De la confluencia de estos factores surgen conflictos que influyen necesariamente no sólo en la visión que el escritor tiene de sí mismo, también en la que el público tiene de la figura del escritor; en la visión que el editor tiene a la hora de seleccionar lo que publica, o en el poder absoluto del mercado al establecer las reglas…