Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

Persépolis, Marian Satrapi

Persépolis es una película que habla en nombre de los miles de iraníes que aún hoy viven alejados de un país que aman, que aún aman y que amarán siempre, y al que la mayoría, al igual que la protagonista, seguramente nunca volverán para quedarse. Aman el lugar donde nacieron, su ciudad, sus montañas, sus desiertos, sus ríos… aman el país que se vieron obligados a abandonar, pero es improbable que puedan volver a vivir en él, porque su idiosincrasia no les permitirá regresar mientras siga gobernado por los ayatolás.
El novedoso formato de la película, que se desarrolla en forma de cómic, igual que la serie de álbumes de historietas homónima en que se basa, consigue expresar mejor que cualquier otro su nostalgia, su tristeza, su impotencia, la desesperanza de estas personas apartadas brutalmente de su entorno natal. Es la suya una resignación exiliada en blanco y negro, colores que se utilizan casi de forma única en las ilustraciones que componen el filme, y que, paradójicamente, se s…

Textos varios: Mafalda

1. LA COCINA DE MAFALDA
Para ser una niña-cómic destinada a promocionar a través de mensajes subliminales una gama de electrodomésticos con la que debía compartir la inicial de su nombre, la M de Mansfield, Mafalda ha dado mucho de sí.
Nació en la década de 1960, cuando su autor, Joaquín Salvador Lavado (denominado Quino, para distinguirlo de su tío homónimo), ya lleva más de una década dedicándose profesionalmente a lo que deseó desde pequeño, a dibujar, en un mundo inmerso en infinidad de cambios sociales, políticos y culturales, que afectan a los cimientos de las ideas y las personas; con EE.UU. en plena política intervencionista, Kennedy tiroteado poco tiempo antes y la agitación negra latiendo y a punto de estallar ante el inminente asesinato de Luther King; con América Latina abatida por golpes militares, en la Cuba de Castro y Che Guevara, y con Argentina, país originario de su autor, entrando en un período convulso que culminará la próxima década en el sombrío Proceso de Re…

Reseña de "La carretera", Cormac McCarthy

Edición de Random House Mondadori, Barcelona, 2007, 210 pp.

El Premio Pulitzer de Ficción en 2007, "La carretera", es una impactante novela de ciencia-ficción, que atrae y horroriza desde la primera página: una hecatombe ha arrasado el planeta; ha extinguido casi toda la vida; y ha sumido la Tierra en la sombra, la contaminación y el frío provocados por las cenizas de lo que se quemó, que es casi todo. En menos de diez años, los hombres han involucionado hacia dos tipos: los "buenos", que intentan respetar a los demás; y los "malos", caníbales despiadados. Nadie exhibe un distintivo que lo defina y el encuentro entre los escasos supervivientes está impregnado de la aterradora incertidumbre de la naturaleza de los otros. En este desolador contexto, un hombre enfermo de muerte y su hijo de nueve años, pertrechados con un carro en el que llevan todo lo que tienen, recorren la carretera que conduce a la costa con la esperanza de hallar calor y comida. El argu…