Ir al contenido principal

Por qué escribo


En estos momentos en los que me encuentro en pleno ataque de brainstorming conmigo misma y con cualquiera que me presta oídos, oséase, pensando cómo leches puedo hacer para llegar a publicar mis novelas, estoy también considerando por qué tengo que hacerlo. Hace un año, cuando tan solo le había dedicado algunos veranos a mi primera novela y aún no sabía lo que era sentarse ante el ordenador con una idea fija (escribir una escena tras otra, corregir y "recorregir"), no podía imaginar lo que significa en realidad escribir. Ahora sé que he encontrado mi droga. Si es verdad que cada personalidad tiene un medio de evaporarse entre las musas, la mía se evade al empezar a escribir. Y es una sensación tan fantástica que estoy deseando que los mochuelos se acuesten y mi contrario se enganche a una película para poder aislarme en las palabras. Por eso, llevo unos días pensando que publicar no debe ser el fin, sino el medio. Y así voy a tomármelo.

De mi primera novela, Escrita en tu nombre, aún me falta recibir la negativa de dos editoriales, Seix Barral y Alfaguara. El agente literario Joan Bruna, amabilísimo siempre conmigo aunque no tanto como para estar dispuesto a representarme, me dijo una vez que "escribo grande y que debía intentar publicar en editoriales grandes". También según él, esa novela "era mucho de Seix Barral". Así que probé en algunas grandes que ya me han rechazado, como la editorial de la recientemente estrenada bestsellersista María Dueñas y alguna otra más, y de esa tirada de cuatro o cinco envíos me quedan tan solo dos por contestarme, más la de uno de los editores con los que más me gustaría publicar pero que está ligeramente indispuesto. Así que ahí estoy, probando, aunque puedo decir que ahora mismo no tengo demasiadas esperanzas de que en una semana, que es lo que falta para que transcurran los cuatro meses que me dijeron en Seix Barral que tardarían en darme una respuesta, me den la que me gustaría. Y por eso estoy dándole vueltas a por qué escribo.

Pues bien, escribo porque lo necesito, porque inventarme otros mundos me obliga a pensar en este e intentar entenderlo, porque vivir la vida ficticia de otros me lleva a valorar más la mía, porque comprender a los personajes que creo como para conseguir que a otros les parezcan verosímiles me lleva a ponerme en el lugar de las personas de verdad, con quienes me relaciono cada día, a verles tal como son y no como me gustaría que fueran.

Porque la vida, después de haber aprendido a escribir una buena novela, se me muestra más real.

Escribiendo te das cuenta de que los temas fundamentales son siempre los mismos: el amor, la vida y la desigualdad. Escribir es psicoanalizarte y es vivir más plenamente y eso me basta para seguir haciéndolo.

Pero también falta otra parte. Ya sé lo que es que un lector te envíe un mensaje cada diez minutos para decirte entusiasmado que uno de tus personajes ha hecho tal cosa que le ha dejado alucinado y que te anime a que escribas más, a que no lo dejes, porque le has hecho sentir algo especial. Por eso debo seguir intentando meterme en ese mundo ilógico y nebuloso de las editoriales. Aunque también sé, que si no consigo entrar en él, algún día publicaré en Internet. Porque que lean tus novelas es igual de emocionante aunque no te paguen por ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novela "Escrita en tu nombre": primer capítulo

Capítulo I


Por fin conseguí tocarlo. Qué duro, hacía tiempo que no tocaba nada tan duro. Tal y como me lo había imaginado la primera vez que lo vi aparecer con sus pantalones negros deliciosamente ajustados y su sudadera gris, ceñida de necesidad, por la destartalada puerta del gimnasio. Duro como una piedra pero con probabilidad homosexual, tan de moda últimamente. Eso pensé, aunque esa opinión no fuera propia de mí: Malena para quienes más me quieren, Magda para algunos durante demasiado tiempo, Magdalena según mi partida de nacimiento y solo yo para mí misma. Y es que hacía mucho que yo no era yo misma. Gracias por haberte encontrado aun después de tanto tiempo. Sí, gracias por permitirte sentir, al fin.
Debe de ser la placidez que me invade después de haberme acostado con él. Tiene que ser eso, la enajenación postcoito, la felicidad inmoral que transpira cada célula tras haber follado, como diría sin vacilar mi querida Laura. Hasta escritoras con premios Planeta emplean la palabr…

Reseña de la novela "Escrita en tu nombre"

Quizás el destino lleva a encontrarse a Malena, una mujer divorciada que descubre que puede ser amada, y a Omid, un iraní exiliado que descubre que puede amar. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos viven atormentados: él porque siente que debía haber muerto cuando consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, durante la cruenta guerra contra Irak; ella porque cree que jamás podrá ser feliz. Y tal vez será de nuevo el destino el que demuestre su existencia cuando la vida de ambos parezca estar escrita en sus nombres.

Además de las suyas, en "Escrita en tu nombre" se narran otras historias de desengaños y segundas oportunidades, de superación y muchísima esperanza. En ellas se muestra a seres humanos rebelándose contra aquello a lo que parecen predestinados; luchando contra la sensación de que todo lo que son, sus elecciones, sus anhelos y hasta sus nombres, les encamina sin remedio hacia una s…

Hoy he visto llorar a un niño con TDA

Salía de clase detrás de sus compañeros pero, a diferencia de ellos, él no llevaba puesto un mono de esquiar ni los mofletes rojos del sol ni el pelo enmarañado del aire frío de la sierra. Él llevaba puestas unas lágrimas claras y dolorosas de niño rechazado, al que le han prohibido ir a la excursión como los demás niños de su clase, como los "normales".

Tengo que explicar que, para mí, Sergio es un niño normal aunque, en realidad, no lo sea: es un niño empático e inteligente como pocos, de los que se quitan su chaqueta y se la ofrecen a su amigo si se dan cuenta de que tiene frío. Lo sé además porque le doy clase de inglés, junto a algunos otros amigos de mi hija, compañeros todos del colegio. En el sistema educativo actual, él, por sufrir el denominado Trastorno de Déficit de Atención, está catalogado como un niño con necesidades educativas especiales. Sin embargo, en mi clase, él es el que mejor se porta, quizás porque le quiero mucho y él me quiere a mí, y eso, él tan l…